Sábado , septiembre 23 2017
Home / Moda / Tips para evitar y atenuar cicatrices

Tips para evitar y atenuar cicatrices

Puede ser pequeña o bastante notoria, en ambos casos hay soluciones para disimularlas, e incluso evitar que aparezcan.

La cicatrización es una respuesta normal de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay algunas cicatrices que quedan en zonas del cuerpo que pueden incomodar física o estéticamente. Para que se noten lo menos posible hay muchos tratamientos, cremas y hábitos que debemos emplear. La dermatóloga y directora médica de Central Klinic, Alejandra Ríos, nos ayudó a derribar mitos sobre la cicatrización de la piel y qué debemos hacer para atenuar dichas marcas.

Tipos de cicatrices

Cuando en una herida se daña el tejido conjuntivo, entonces quedará una cicatriz. Estas se pueden clasificar según su aspecto y su respuesta biológica:

1. Atróficas: son las más comunes y generan la depresión de la piel. Son profundas y ocurren cuando ha habido una pérdida de tejido en el lugar. Son las típicas que deja el acné.

2. Hipertróficas: son elevadas, de consistencia más firme e hipervascularizadas, lo que les da un aspecto más rojo.

3. Queloides: son muy elevadas y se les ha descrito como un tumor de fibras colágenas. “El riesgo de cicatrización exagerada es mayor en hombros, área escapular, pecho, lóbulo de las orejas, abdomen inferior (abdominoplastía) o en áreas de la piel sobre prominencia ósea. Las zonas donde la tensión es mayor favorece la cicatrización exagerada y si se es menor de 30 años existe mayor riesgo de formar queloides”, explica Alajendra Ríos.

Tratamientos

Según la especialista es muy difícil borrar una cicatriz por completo, pero si se pueden atenuar bastante y en esto, además de los tratamientos, influye el tipo de piel y la parte del cuerpo en la que se encuentre. “Las zonas del cuerpo que por lo general están cubiertas son más fáciles para realizar tratamientos ya que no están expuestas a la luz ultravioleta. Además mientras más blanca sea la piel, más fácil de atenuar es la cicatriz”, explica.

Las sesiones respectivas de cada tratamiento van a depender del tiempo que tenga la cicatriz, así como su color, grosor y tamaño. Los principales tratamientos son:

– Corticoides: es la inyección intralesional más usada. Se recomienda una infiltración mensual.
– Láser: se usa por más de 25 años en la prevención y tratamiento de cicatrices recientes y antiguas. Los láser que se utilizan pueden ser ablativos (producen vaporización del tejido) o no ablativos (coagulación). “Los láser usados para las cicatrices hipertróficas y queloides son los ablativos y muestran una recuperación de 90% o más”, cuenta la dermatóloga.
– Crioterapia: normalmente el agente utilizado es el nitrógeno líquido, que es un gas que está a menos 195 grados, que produce una remodelación de la cicatriz.
– Silicona: se encuentra en gel y planchas. Se debe aplicar entre 12 y 18 horas al día, por un periodo de 1 a 2 meses.

Opciones naturales

Hay tratamientos caseros que ayudan a atenuar cicatrices, pero lo importante es ser constante y que estos sean recomendados por un especialista.

La naturópata Denisse Ortiz aconseja las siguientes opciones:

– Matico: El matico es un regenerador natural por excelencia. Se puede usar directo en la cicatriz o también consumir una infusión y así se previenen queloides. En el mercado también se encuentran cremas de matico.
– Aloe vera: La idea es usar el gel de la planta directo en la cicatriz.
– Miel con aceite de oliva:  Todos los componentes de la miel son buenos cicatrizantes, regeneradores y antisépticos, evitando una infección mayor. El aceite de oliva además ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
– Aceite de argán:  Ayuda a atenuar cicatrices existentes y a prevenir que queden marcas.
– Aceite de rosa mosqueta:  Tiene grandes propiedades curativas tanto a nivel interno como externo, y puede aplicarse directamente sin ser diluido antes.
– Aceite e infusión de caléndula:  Impide que se irrite la zona y promueve una mejor cicatrización. Se usa mucho para coceduras para niños y es antiséptico.

Fuente | revistamujer.cl

About no

Check Also

anticonceptiva1

Se viene la inyección anticonceptiva para hombres

Se trata de una iniciativa de la OMS y ya se encuentra en fase de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *