Home / Bloggers / Los juegos de pólvora y nuestras mascotas.

Los juegos de pólvora y nuestras mascotas.

Durante ésta época festiva, las familias se reúnen para organizar fiestas, parrilladas, tamaleadas, repartición de regalos y en la mayoría de estas actividades no faltan los fuegos artificiales, las bombetas y la pólvora en toda su variedad; pero lo que para muchos es una diversión y un espectáculo lleno de colores, sonidos y humo, para nuestras mascotas sin importar su especie; representa un momento lleno de horror, de ansiedad y miedo. Recordemos que ellos son muy sensoriales y sus oídos son mucho más amplificadores de sonido que los nuestros.

Estos sonidos aturdidores y las explosiones en espacios cerrados o abiertos provocan ecos, silbidos y retumbos que asustan a nuestras mascotas, las cuales en su mayoría buscan refugiarse en lugares pequeños y oscuros tales como closet, debajo de camas, debajo de mesas y pilas. Otros por el contrario, tratan en su desesperación y susto salir corriendo y es en estas ocasiones que se golpean contra paredes, muebles y hasta resultan heridos por cortaduras de vidrios queriendo atravesar ventanas y celosías para refugiarse en otros sitios o ingresar a las casas buscando protección. Ante estos momentos, se debe de tomar en cuenta que muchas de estas mascotas que logran escapar de las casas corren sin rumbo atemorizadas y podrían perderse, ser atropelladas o sufrir cualquier otro accidente e inclusive causarles la muerte; se han reportado muchos casos de mascotas, especialmente perros que han sufrido paros cardiacos y muerte ante el miedo, ansiedad y temor por el sonido tan fuerte de la pirotecnia.

85e3aec3-3c4c-4cb1-a444-d2b893ecde51

Para evitar que nuestras queridas mascotas sufran durante esta época es necesario que implementemos una serie de medidas y tomar en cuenta algunos consejos:

  • Mantenerlos siempre en un lugar seguro, confortable, con ventilación, agua y comida, de ser posible con música para distraerlos del sonido de las bombetas.
  • No tenerlos amarrados, para evitar que se enreden en las cadenas o correas y puedan resultar heridos o incluso se ahorquen ellos mismos por la desesperación de querer huir o ingresar a la casa.
  • Mantenerlos siempre con un collar y su plaquita de identificación con los números de teléfonos actualizados y el nombre legible. Esto por si llegara a escapar de la casa y pueda ser ubicado por sus familiares; de hecho es en esta época en donde se presenta mayor número de casos de perros perdidos huyendo de las casas y barrios donde se presentaron juegos de pólvora.
  • De ser necesario es importante llevarlos a caminar y ejercitarse durante el día para que al atardecer y al anochecer estén cansados y calmados y puedan dormir más tranquilos.
  • Distraerlos con juguetes, carnazas, galletas para mascotas y música o televisión a un volumen un poco más alto de lo normal para atraer su atención y evitar que se asusten con las bombetas.
  • Evitar dejarlos solos durante esta época y si así debe ser, que no queden en patios o jardines propensos a escapar o lastimarse con objetos peligrosos.
  • Se recomienda el uso de camisetas, chalecos o vendajes que “abracen” al paciente y evitar ansiedad y miedo.
  • Recoger de calles, patios y jardines, restos de juegos artificiales utilizados o no para evitar la ingesta y posibles intoxicaciones con arsénico y nitrato de potasio entre otros que posee la pólvora.

2c043449-71c5-4af0-a36f-bafa28866841

Se recomienda el uso de ansiolíticos naturales para tratar de calmar la excitación, ansiedad y jadeo que les provoca esos ruidos fuertes. Existe también el uso de esencias de lavanda, sedantes y tranquilizantes para procurar producirles sueño y relajación durante el estallido de la pirotecnia; pero estos últimos solo deben de ser medicados y dosificados por un médico veterinario capacitado el cual debe conocer muy bien el estado de salud del paciente y si indica o contra indica el uso de estos medicamentos; los cuales mal utilizados pueden causar daños mortales en los pacientes.

5e1ef4e0-da6f-45c2-a62a-caa00290f203

Otros cuidados adicionales para nuestras mascotas durante estas fechas:

  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas para evitar intoxicaciones.
  • Evitar que coma productos y comidas que no sean para mascotas o no sean de su dieta diaria; como tamales, carne a la parrilla, galletas, helados, queques, ya que esto puede provocar trastornos gastrointestinales, diarrea, vómito, gastritis y en el peor de los casos muerte por algún hueso que quede atravesado en las vías digestivas.
  • Evitar que muerdan o jueguen con adornos navideños, como luces, guirnaldas, piezas de portales, o cualquier otra decoración ya que puede causar que se electrocuten, se corten la boca, o se asfixien con piezas pequeñas en vías respiratorias.
  • Evitar que se acerquen a parrillas o fuentes de calor para evitar quemaduras.

e327eaf3-57ee-4f96-9247-8737b6f62b96-1

Siempre es importante conservar seguras a nuestras mascotas, ellas son parte de nuestra familia, por eso debemos de cuidarlas y protegerlas; cualquiera que su especie, dependen de nosotros. Ante cualquier eventualidad o cambio en la salud de ellas debemos de ser muy respetuosos de sus vidas y llevarlas a revisión médica oportuna para mantenerlas siempre sanas y felices.

“El Justo sabe que sus animales sienten, pero el malvado nada entiende de compasión”

Proverbios 12:10

VICTORIA

About no

Check Also

dog04

13 cosas que tu perro sabe de vos

¿Sabías que tu perro puede percibir tus estados de ánimo, predecir tus enfermedades y hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *