Home / Bloggers / La Pseudogestación Canina 

La Pseudogestación Canina 

Es una condición no patológica de las caninas no castradas, que se presenta frecuentemente de uno a dos meses después del estro o celo; siempre y cuando la canina no haya sido preñada; este trastorno fisiológico en la mayoría de los casos es auto limitante y no necesita tratamiento alguno ya que los síntomas desaparecerán por sí solos con el paso de los días.  

En este trastorno la canina se comporta y presenta las mismas sintomatologías y cambios fisiológicos de una preñez real; no obstante no está preñada por lo tanto no habrá parto; aunque hormonalmente se comporte como si lo estuviera. 

La hormona responsable de este trastorno es la prolactina, la cual comienza su ascenso en sangre cuando desciende la progesterona momento cercano al parto; la prolactina es la hormona encargada de la producción de leche, aumento en el tamaño de las glándulas mamarias y del desarrollo del instinto materno. Las pacientes con pseudogestación o falsa preñez que presentan esta sintomatología desarrollan comportamientos tales como inquietud, cambios en sus hábitos normales como anidación, adopción de algún objeto inanimado; como peluches, pantuflas, cobijas y de vez en cuando algún otro animalito del cual cuida y protege como si fuese su cría; este comportamiento las hace muchas veces agresivas y defensoras ante su medio para proteger a su “hijo” recién adoptado.  

pug

En la mayoría de los casos se presenta auto lamido de abdomen, aumento de peso, aumento en el tamaño de las mamas, aumento de temperatura en esta zona y producción de leche. En estos casos es importante evitar la estimulación de las glándulas mamarias, ya sea por auto estímulo o por manipulación de los dueños; porque esto exacerba la producción de leche, lo que contribuye a la evolución de mastitis patología que sí complica este trastorno y provoca la utilización de medicamentos como desinflamatorios, antibióticos y compresas locales con hielo para desinflamar las glándulas mamarias. 

Algunas caninas que presenta esta producción de leche sin haber sido preñadas o haber sido mamás recientemente, son utilizadas como mamás nodrizas; esta leche es aprovechada para cachorritos huérfanos o cachorritos cuya madre murió en el parto o sus madres no son aptas para amamantar en ese momento. 

El tratamiento para hembras caninas (caso muy poco frecuente en felinas) es la administración de antiprolactínicos en pacientes destinadas a la reproducción o las que sus propietarios no desean castrar. Actualmente en el mercado existen medicamentos clínicamente probados para este trastorno, sin producir en la hembra algún efecto no deseado.  

La ovariohisterectomia o castración es el tratamiento más útil, certero y preciso para pacientes a las que no se les desea usar para reproducción o en hembras que han presentado más de una vez esta condición fisiológica.  

Es importante aclarar que nunca se deben de administrar bloqueadores de prolactina o antiprolactínicos en hembras lactantes con sus cachorros porque se desconocen los posibles efectos en los cachorros. Así como cuando se sospecha gestación ya que puede inducir al aborto. 

Como recomiendo siempre, las consultas, revisiones, exámenes de sangre y exámenes especializados así como las cirugías deben de ser realizados por un médico veterinario debidamente inscrito y capacitado para el correcto diagnóstico y de esta forma no poner en riesgo la vida de cualquier paciente ante determinada situación. Nunca recomiendo la administración de medicamentos caseros o medicamentos que hayan sido de otros pacientes.   

Siempre es recomendable hacer visitas  al veterinario periódicamente, ya sea para desparasitaciones, mantener el plan de vacunación al día, controlar cualquier anomalía que pueda parecer normal u ocasional para los propietarios y solo el profesional a cargo pueda determinar y prevenir o tratar alguna anomalía. Nunca debemos minimizar cualquier cambio o hallazgo en nuestras mascotas o dejar pasar mucho tiempo a un paciente sin revisión, las revisiones oportunas son siempre la clave para prevenir, controlar y tratar a tiempo cualquier trastorno o patología. 

VICTORIA

About no

Check Also

Melenas MIDI – Jenny Pop

¡Buenos días! Este es el inicio de un proyecto buenísimo, así que no puedo estar más contenta. De hoy …

One comment

  1. LA MEJOR DOC QUE HAY..!!!!!! SUPER PROFESIONAL Y CONOCEDORA..!!! 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *