Home / Bloggers / Importancia de la vacunación de nuestras mascotas

Importancia de la vacunación de nuestras mascotas

Al igual que los seres humanos debemos vacunarnos para protegernos de muchas enfermedades, nuestras mascotas también deben vacunarse para evitar que contraigan enfermedades infecciosas que pudieran resultar fatales y provocar consecuencias irreversibles e inclusive la muerte.

Al vacunar a nuestras mascotas y completar con rigor su plan desde cachorros, así como su plan anual nos garantizamos pacientes siempre sanos, llenos de vida y mascotas más longevas. Es importante recordar que la calidad de las vacunas debe también tomarse en cuenta; así como su almacenamiento y cuidado en cadena de frío, ya que cambios o descuidos en el almacenaje, transporte o cambios en la temperatura de mantenimiento de las vacunas pueden provocar reacciones adversas, o por el contrario que no provoquen en el paciente la protección esperada ente la vacunación; por ello es el profesional en veterinaria quien debe realizar este procedimiento y con esto garantizarnos que al aplicar la vacuna en el paciente este vaya a responder con una buena cantidad de títulos de anticuerpos para la protección ante determinadas enfermedades.

Como cualquier otro procedimiento médico, el veterinario siempre deberá de guiar y dirigir la atención de la salud de sus pacientes, por lo tanto es importante conocer con antelación la salud del paciente, porque nunca bajo ninguna circunstancia un paciente con signos visibles de enfermedad debe de someterse a vacunación, debido a que su sistema inmunológico se encuentra inestable debido a alguna enfermedad o parasitosis.

La vacunación debe realizarse con pacientes sanos, para esto el clínico veterinario debe de realizar un examen médico exhaustivo del paciente, el cual indicará el momento indicado para vacunar a la mascota. Problemas de piel, bajo peso, anemia, parásitos externos o internos entre otras enfermedades en las mascotas son contraindicaciones para la vacunación de un paciente.

El plan de vacunación de un cachorro canino se debe de iniciar alrededor de las 6 – 7 semanas después del nacimiento, debido a que es en ésta época cuando los anticuerpos heredados de la leche de la madre inician el descenso y el cachorro queda expuesto y vulnerable al contagio de enfermedades, de suma importancia es también indicar que una vez iniciado el plan de vacunas, éste debe de ser concluido en los tiempos indicados por el médico para evitar ventanas de posibles riesgos de enfermedades, mayormente mortales en cachorros; una vez terminado el plan de cachorros se debe de realizar el plan anual de vacunación del paciente y sus respectivas desparasitaciones. El plan de cachorros felinos se debe de iniciar alrededor de la semana 9 – 10 del nacimiento, siguiendo las mismas indicaciones.

Durante el tiempo en que se está realizando la primera dosis de vacuna y sus respectivos refuerzos se recomienda que el paciente cachorro no tenga contacto con otras mascotas ni salga de la casa, para no exponerlo a desafíos en su salud, que podrían ser lamentables y costosos debido al riesgo de exposición con enfermedades.

Vacunas en caninos:

  • Distemper
  • Parvovirus
  • Leptospira
  • Bordetella
  • Adenovirus
  • Coronavirus
  • Giardia
  • Rabia

720d47e2-cfbc-44d4-8557-1dbc1f826e26

Vacunas en felinos:

  • Herpesvirus
  • Calicivirus
  • Parvorvirus
  • Leucemia felina
  • Rabia

dc7f45da-1844-4e19-a110-5954bb38ed82

La prevención de cualquier enfermedad siempre es la mejor cura y con esto nos aseguramos evitar el sufrimiento a cualquier mascota y a los demás miembros de la familia. La salud es un tesoro que vale oro.

VICTORIA

About no

Check Also

dog04

13 cosas que tu perro sabe de vos

¿Sabías que tu perro puede percibir tus estados de ánimo, predecir tus enfermedades y hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *