Home / Más TS / Mascotas / Mascotas / Geriatría Canina por la Dra. Victoria Jiménez
GeriatriaCanina

Geriatría Canina por la Dra. Victoria Jiménez

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. Proverbio alemán.

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de los seres vivos. Se caracteriza por un desgaste del organismo, muchos de estos desgastes son visibles y notorios; mientras que otros al ser internos no se notan fácilmente como sucede con la afección de órganos tales como hígado, riñones, corazón, páncreas entre otros. 

Entre los signos seniles externos  más evidentes están, la disminución en la movilidad, cambios en el ciclo del sueño, limitaciones en el desenvolvimiento social con otras mascotas y con sus propios dueños. Algunos cambios cognitivos como el Síndrome de Disfunción Cognitiva, el cual es un deterioro progresivo del paciente;  los animales entre los 7 y 10 años que  padecen este síndrome muestran un desgaste del sistema nervioso central que conlleva desorientación, falta de la capacidad de reconocimiento de los miembros de la familia, esto provoca muchas veces agresiones inesperadas por irritabilidad o cambios drásticos en el ambiente.  Disminución de la alerta mental, lo que causa que tarden más en darse cuenta de lo que sucede su entorno. Confusión, falta de memoria y cambios de su comportamiento habitual. Pérdida y cambios en los hábitos para hacer sus necesidades fisiológicas, ya que las realizan en sitios prohibidos con anterioridad.

Entre otros cambios por vejez están, pérdida de la vista y de la audición, enfermedades dentales como periodontitis, gingivitis y pérdida de piezas dentales lo que provoca trastornos alimenticios e inclusive anorexia ante la dificultad o dolor para masticar y comer. Cambios en el pelaje y piel. Dolores articulares; en este caso es importante determinar la causa de dolor para prevenirlo y evitarlo, de lo contrario se puede propiciar en algunos casos a aumentos de peso por falta de actividad física generada por el dolor lo que causa sobrepeso, un problema que puede desencadenar en problemas locomotores, cardiovasculares y respiratorios.  Además ningún paciente debe de ser sometido a dolor sin recibir tratamiento y atención.

Todos estos cambios, nuevos hábitos y experiencias en los pacientes provocan en los propietarios reacciones de frustración, de impaciencia e impotencia ante la falta de un manejo ideal para tratar la situación por lo que es importante y primordial hacerse acompañar siempre por el criterio y asistencia de un médico veterinario debidamente inscrito, quien pueda aportar su conocimiento profesional y ético. Las consultas veterinarias se deben realizar periódicamente para constatar la salud del paciente geriátrico, realizar monitoreos y revisiones constantemente, así como realizar exámenes de sangre, perfiles bioquímicos entre otras pruebas; esto es  necesario para descubrir a tiempo un eficaz y adecuado tratamiento  ante alguna deficiencia o involución propia de la edad.

La alimentación para esta etapa es también imprescindible para el cuidado del adulto mayor, actualmente existen en el mercado dietas específicas para “senior” las cuales están implementadas con vitaminas, aminoácidos esenciales, una correcta proporción de proteínas, grasas y carbohidratos para esta etapa. Así como adición de ingredientes como antioxidantes, condro protectores, nicergolina para cuidar el sistema nervioso central y otros ingredientes para garantizar el cuidado de ellos y aumentar la esperanza de vida digna de estos pacientes.

A estos pacientes se les debe de tratar con todo respeto, cuidado, amor, tiempo y dedicación; se les debe considerar su espacio, limitaciones y adaptación, ellos ahora más que nunca nos necesitan.  

Deben de tener siempre en todo momento agua limpia a su disposición, así como sus raciones de alimento diario, un lugar abrigado, seco y confortable en donde puedan descansar, dormir y  hacer sus siestas diarias; y nunca bajo ninguna circunstancia dejar a un lado la atención médica oportuna para sus tratamientos paliativos, preventivos y sus terapias de recreo y distracción adecuadas a su edad para estimular el dinamismo y energía a su propio ritmo. Todo esto funcionará para ellos y sus propietarios como un bastón terapéutico.

Otros temas que te pueden interesar: 

Dra. Victoria Jiménez P.
CMV 1316

Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida. Pitágoras

Conocé más sobre la experiencia de la Dra Victoria Jiménez en: www.facebook.com/DraVictoriaJimenez
Su Clínica esta úbicada en San Francisco De Dos Ríos, San Jose, Costa Rica.
Tel. 2227 8752 Email: vjimenez@veterinariadrajimenez.com

veterinariaJim


VICTORIA

About admin

Check Also

perro-oveja-1

El antes y después de un perro bajo 16 kg de pelo tras 6 años abandonado

Después de pasar 6 años abandonado en un granero, Lazarus ha sido finalmente rescatado. Sin embargo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *