Home / Salud / Nutrición / El poder antioxidante de los frutos

El poder antioxidante de los frutos

Un científico mexicano estudió la importancia de obtener las propiedades antioxidantes de las frutas y desarrolló un suplemento integrado por açaí berry, arándanos y goji.

Con el propósito de demostrar la efectividad de los antioxidantes naturales en el tratamiento del estrés oxidativo, el especialista en física, Jorge Conde Acevedo, realizó pruebas en roedores suministrando antioxidantes de origen natural, comprobando así los beneficios de su consumo.

El doctor Jorge Conde pertenece al cuerpo académico de la Universidad del Papaloapan (Unpa), campus Tuxtepec, y desde 2011 inició investigaciones para comprobar las propiedades antioxidantes de frutos.

Recientemente, diseñó un suplemento integrado por frutos como el acaí berry (Euterpe oleracea), arándanos, blueberry (Cyanococcus), goji berry (Lycium barbarum) y coenzima Q 10 (enzima sintetizada en laboratorio), para ser suministrado a roedores inducidos a la contaminación por plomo, que provoca un alto estrés oxidativo.

Mediante este proceso fue posible reconocer los beneficios del consumo de antioxidantes de origen natural, debido a que las pruebas indicaron la disminución del estrés oxidativo en el organismo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proceso de oxidación?

Jorge Conde Acevedo (JCA): El proceso de oxidación consiste en la pérdida de electrones de una molécula, lo que provoca una reacción en cadena. Los radicales libres son las células que originan este proceso de oxidación, un ejemplo de ello es la radiación emitida por la luz solar, en donde moléculas de la piel se oxidan.

– ¿Cómo actúan los radicales libres en el cuerpo?

– Los radicales libres son moléculas con carga eléctrica que buscan compensar esa carga para mantener una carga neutral tomando electrones de las células del cuerpo humano, este proceso de capturar electrones se llama oxidación. Los antioxidantes aportan esos electrones para neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.

– ¿Cuál es la ventaja de utilizar antioxidantes naturales?

 Conforme el cuerpo humano va envejeciendo, su capacidad para generar nuevas células disminuye, por lo que los antioxidantes naturales contribuyen a fortalecer las defensas del cuerpo que pierde de manera natural y actúan contra factores externos e internos que causan el estrés oxidativo.

– ¿Existe una diferencia entre el consumo directo del fruto y el uso del extracto en polvo?

 Cuando se consume de forma directa es necesario consumir mayor cantidad del producto, por ejemplo en el caso de las uvas sería necesario comer un kilogramo de ellas, mientras que con la extracción mediante un proceso de deshidratación, es suficiente consumir una cápsula, equiparable a la cantidad de antioxidantes en un kilogramo del fruto.

– ¿Qué tipo de antioxidantes o materias primas se utilizaron para el desarrollo del polvo suministrado a los roedores?

 Se utilizaron extractos en polvo de frutas y algunas frutas frescas en las cuales se ha detectado un alto contenido de antioxidantes, como la granada, el acai berry, el goji berry, blueberry, extractos de semillas y piel de la uva.

– ¿En qué consistió el proceso de prueba en roedores?

 Se seleccionó un grupo control al cual se suministró el producto en polvo, y que anteriormente fue inyectado con plomo para inducir al estrés oxidativo. Los resultados indicaron una disminución en el estrés oxidativo, se observó un efecto directo sobre la contaminación por plomo.

– ¿El uso de antioxidantes naturales se puede acompañar de otro tratamiento para combatir los radicales libres?

– Puesto que los antioxidantes son de carácter natural, estos no interfieren con otros tratamientos, por lo que pueden combinarse con otras sustancias. Si en el organismo hay exceso de antioxidantes, estos serán desechados por los órganos que tienen la función de desintoxicar el cuerpo humano.

 Derivado de los estudios realizados por Jorge Conde, la licenciada en ciencias químicas, Sayda Méndez Velasco presentó la tesis Antioxidantes como tratamiento alternativo contra la intoxicación renal con plomo, en donde probó la eficiencia de sustancias como el Aloe vera y la coenzima Q 10.

El desarrollo de la investigación estuvo a cargo del doctor Jorge Conde Acevedo y la doctora Leticia Navarro, quien también es parte de la planilla de investigadores de la Unpa. Finalmente, los resultados indicaron un impacto directo sobre el estrés oxidativo, comprobando así la efectividad del consumo de antioxidantes naturales.

Por Dioreleytte Valis, Agencia Informativa Conacyt

About no

Check Also

meditation-at-work

Trucos para recuperar o conservar la calma

El estrés es una de las enfermedades más graves de esta era, no solo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *