Home / Tecnología / Ciencia / El misterioso caso del continente que está desapareciendo
himalaya_map_color

El misterioso caso del continente que está desapareciendo

Los libros de geografía siempre han hablado de la existencia de cinco continentes, seis, si incluimos la Antártida. Sin embargo, ahora resulta que hay un continente perdido fruto de la colisión entre Eurasia y la India hace 60 millones de años, cuando la mitad de la masa de ambos territorios desapareció.

Misteriosamente una parte de la superficie se ha borrado del mapa y hasta que la estudiante de ciencia geofísica de la Universidad de Chicago Miquela Ingalls no decidió realizar su doctorado nadie se había dado cuenta de ello. Ante tal descubrimiento, Ingalls decidió recurrir a otros investigadores para acabar de esclarecer dónde fue a parar este pedazo de tierra, y ahora las conclusiones del estudio se han presentado en la revista Nature Geoscience, las cuales revelan una serie de hallazgos que aportan nueva información sobre el comportamiento de las placas tectónicas. 

Una colisión bestial

Hace cientos de millones de años, la India era sólo una isla flotante en la costa de Australia, pero poco a poco se empezó a desplazar hacia el norte, concretamente a Asia. Cuando hace unos 60 millones de años la isla se estrelló contra el Tíbet, se produjo una de las colisiones de corteza continental más decisivas en la historia de nuestro planeta, siendo responsable de numerosos fenómenos, entre los que destaca la aparición de lo que hoy conocemos como cordillera del Himalaya.

El choque fue extremadamente fuerte, provocó que trozos de tierra se rompieran y salieran disparados en todas direcciones: una parte se erosionó y acabó en forma de enormes depósitos sedimentarios en los océanos, otros se anexionarían al sudeste asiático y otros serían expulsados hacia el cielo -dando forma al Himalaya-. Pero, ¿qué pasó con el resto? Los científicos siempre habían asumido que la masa de superficie formaría parte de la meseta del Tíbet, pero estaban equivocados. 

Asombrada ante tal hallazgo, Ingalls recurrió a dos profesores de ciencias geofísicas de la Universidad de Chicago, David Rowley y Albert Colman, además de Brian Currie, docente del departamento de ciencias de la geología y de la tierra del medio ambiente de la Universidad de Miami, para buscar la masa de tierra que faltaba, ya que descartaban que hubiera desaparecido

Fuente | elconfidencial.com

About no

Check Also

aajewwm

Cómo Kodak está tratando de reinventarse con su nueva “cámara-teléfono”

La icónica empresa fotográfica se revela como un nuevo competidor en el mercado de celulares. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *