Home / Bloggers / Cuidando a nuestro gato, ¿Qué es la PIF?

Cuidando a nuestro gato, ¿Qué es la PIF?

La PIF o Peritonitis Infecciosa Felina, es una enfermedad no curable y mortal de los felinos, producida por la mutación de un coronavirus; este virus afecta, invade y crece en los glóbulos blancos de la sangre y como consecuencia el sistema inmunológico produce una inflamación en los tejidos con lesión piogranulomatosa (infecciosa) generalizada en órganos como pulmones, hígado, tejido linfático y cerebro. Para esta enfermedad no existe vacuna preventiva.

La transmisión se da por la inhalación del virus o al ingerirlo de las heces directamente, pero también se transmite mediante platos de comida y agua, bandejas de arena; indirectamente por medio de zapatos, ropa o instrumentos contaminados.

El coronavirus felino presenta 2 formas clínicas de enfermedad; una leve gastroenteritis, la cual se trata sintomalógicamente según se presente en el paciente; y la PIF también con 2 diferentes formas de manifestaciones clínicas; la PIF evoluciona como consecuencia de una deficiencia del sistema inmunológico. Por lo que el coronavirus que afecta a los felinos inmunosuprimidos es el causante de los síntomas graves, de la enfermedad multisistémica y la muerte. gato04El origen de la enfermedad es complejo, debido a la mutación del coronavirus; si el paciente cursa con el virus y este le provoca solamente los síntomas de gastroenteritis la enfermedad no tendrá un desenlace fatal; pero si por el contrario el virus sobrepasa la respuesta del sistema inmunológico y el virus no es atacado por éste, aparte de causar gastroenteritis el virus evolucionará (muta) y se presentarán los síntomas de la PIF, lo que provoca toda la signología mortal de esta enfermedad.

Manifestaciones clínicas de PIF:

  • Efusiva o húmeda: es la más común y se presenta con acumulación de fluidos en el abdomen y pecho lo que provoca dificultades para respirar y moverse. El paciente presenta abdomen pendulante y flácido a la palpación como sensación de bolsa llena de agua. Se presenta disminución de apetito y peso, fiebre, ictericia y diarrea.
  • No efusiva o seca: se presenta también con disminución de apetito y peso, fiebre, ictericia, pero no se presenta acúmulo de líquido en el abdomen. En este caso se presentan signos neurológicos como dificultad al caminar, marcha errante; lo que con el tiempo lleva al desenlace de parálisis, nistagmos (movimientos laterales de los ojos) convulsiones y pérdida de consciencia.

gato01Medidas preventivas: debido a que para evitar esta enfermedad no se existe vacuna en el mercado se deben de tomar todas las medidas higiénicas para evitar el contagio de esta enfermedad sobretodo en lugares frecuentados por gatos, como albergues, hoteles, gateras, criaderos, jaulas de transporte, patios y jardines, en donde este virus podría ser endémico y posible fuente de infección para otros gatos. Todos estos sitios deben de desinfectarse y lavarse correctamente a diario para evitar la propagación del virus, en especial si existe la posibilidad de que alguno de los gatos salga a las calles y techados de la comunidad y se encuentre con alguno que esté infectado por el virus.

En gatitos muy jóvenes o recién destetados de sus madres, los anticuerpos maternos les darán protección hasta la semana 5 o 6 de vida. Ya para la semana 8 estos anticuerpos no son detectables en el organismo y es a partir de este momento en donde se presentan la mayoría de las infecciones virales e inician los síntomas. La mayor prevalencia de la enfermedad se presenta en gatos jóvenes, menores de un año, de ahí el cuidado en el aseo en las zonas frecuentadas por felinos.

gato03Como es mi recomendación con cada tema, es importante visitar frecuentemente al profesional en medicina veterinaria, el cual debe estar debidamente inscrito ante el respectivo colegio. El médico veterinario de su confianza siempre le guiará acerca del cuidado de su mascota, y le instruirá en la prevención de enfermedades, también determinará un calendario para desparasitaciones y vacunas. Es necesario nunca minimizar o dejar pasar por mucho tiempo cualquier cambio en la salud de nuestras mascotas; la prevención siempre resulta más económica y menos dolorosa que cualquier tratamiento para los pacientes.

VICTORIA

About no

Check Also

Melenas MIDI – Jenny Pop

¡Buenos días! Este es el inicio de un proyecto buenísimo, así que no puedo estar más contenta. De hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *